Conille denuncia como ilegal su destitución como primer ministro de Haití

Archivo - El primer ministro de Haití, Garry Conille (archivo)
Archivo - El primer ministro de Haití, Garry Conille (archivo) - Europa Press/Contacto/Sean Kilpatrick - Archivo
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2024 23:52

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Garry Conille, destituido como primer ministro de Haití por el Consejo Presidencial de Transición ha denunciado como "ilegal" la decisión del máximo organismo ejecutivo en una carta a la nación.

"Esta resolución ha sido tomada fuera de cualquier marco legal o constitucional y genera graves dudas sobre su legitimidad y sus repercusiones para el futuro de nuestro país", ha apuntado, según recoge el portal Haiti Libre.

En concreto, Conille considera que su destitución "contraviene directamente la Constitución y los textos que gobiernan el periodo de transición". En cuanto a la Constitución, cita el Artículo 158 que dice que "el primer ministro es responsable ante el Parlamento y solo una dimisión o una moción de censura del Parlamento puede poner fin a su mandato".

"Bajo ninguna circunstancia puede el Consejo Presidencial, incluiso con sus competencias de transición, sustituir al Parlamento o ejercer un poder que no se le ha asignado", ha argumentado.

Coniller reconocque el Consejo Presidencial tiene capacidad para nombrar a un primer ministro pero "ningún texto legal le da el poder para destituirlo".

También se refiere al Acuerdo del 3 de Abril y al Decreto del 27 de Mayo de 2024 que organizan la transición y que "definen claramente los procedimientos de gobierno, pero en ningún caso habilitan al Consejo a poner fin al mandato del primer ministro".

Por todo ello, considera que la decisión "supone un abuso de poder y una confiscación que socava los principios fundamentales de la democracia".

El decreto de destitución de Conille, publicado en el diario oficial 'Le Moniteur', ha sido firmado por ocho de los nueve miembros del Consejo Presidencial, puesto que no ha firmado Edgard Leblanc Fils, que lideró este organismo desde abril hasta octubre y designó a Conille para llevar a cabo la tarea de pacificación en calidad de jefe de Gobierno. El mes pasado Leslie Voltaire sustituyó a Leblanc Fils.

Según la agencia de noticias haitiana Alterpresse, durante la última semana el Consejo Presidencial y el primer ministro han mantenido varias reuniones sobre la posibilidad de una reorganización ministerial, tal y como reclama desde hace tiempo la máxima autoridad, pero Conille se ha opuesto a llevar a cabo esta solicitud.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en la residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras una oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

En el tercer trimestre del año, más de 1.200 personas han muerto y otras 522 han resultado heridas por la violencia de las bandas armadas, lo que eleva a 4.900 las víctimas mortales registradas, según un informe elaborado por la ONU.

Leer más acerca de: