La refugiada siria Noujain Mustafa
Foto: AMNISTÍA INTERNACIONAL
 
Actualizado: martes, 22 septiembre 2015 13:23

MADRID, 19 Sep. (EDIZIONES) -

Noujain Mustafa, la niña de 15 años discapacitada que huyó de Siria por miedo a las milicias del Estado Islámico, ya ha llegado a Munich, donde se encuentra acogida en un centro de refugiados. Así lo ha publicado en su cuenta de Twitter el trabajador de Amnistía Internacional Todor, Gardos:

Cuando Noujain huyó de Siria por miedo a las milicias del Estado Islámico y logró llegar al continente europeo a pesar de la silla de ruedas que la acompaña, no se imaginó que su destino estaba en un centro de detención para inmigrantes irregulares de Eslovenia.

"Soy de Siria, de Kobani. Tuve que irme porque venía el Estado Islámico y no quería morir. Tengo muchos sueños. Soy discapacitada, pero tengo sueños muy grandes: quiero ser astronauta", explica orgullosa la niña en un vídeo grabado por Amnistía Internacional.

Noujain, atada a su silla de ruedas desde que nació, consiguió llegar hasta la frontera con Hungría, frontera del espacio Schengen europeo, pero al no tener visado, fue enviada a un centro de internamiento. "No nos merecemos estar así, sufriendo, llorando, andando todo este camino. Creo que no me merezco tener que poner mi vida en peligro", apunta.

"We're coming here to Europe to get a better life, not to suffer again." Najeen Mustafa, interviewed by Amnesty International on Wednesday. She is now in detention in Slovenia for irregular entry, together with many others. Refugees crossing borders should not be criminalized.

Posted by Todor Gardos on Sábado, 19 de septiembre de 2015

Lejos de su sueño, se encuentra retenida junto a muchas otras personas, incluida su hermana, en un centro de internamiento para inmigrantes de Eslovenia. Ahora quiere llegar a Alemania, donde tiene familia.

"No creo que la gente como yo se merezca estar aquí. Hemos venido a Europa para tener una vida mejor, no para sufrir otra vez, para llorar otra vez", argumenta la niña. "He arriesgado mi vida para llegar aquí y quiero que valga la pena. Estoy cansada, agotada y no quiero que todo haya sido para nada. Por favor, ayúdanos", reclama.

La directora de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional, Tirana Hassan, pudo conocer a Noujain. "Conocí a Noujain, de Kobani, el miércoles. Ahora está detenida en Eslovenia. Comparte su historia y exige una respuesta", indica Hassan a través de su cuenta de Twitter.

Para Noujain, "todos necesitan y se merecen una vida mejor. Somos seres humanos. No nos merecemos que nos traten así", una opinión que comparten activistas de Amnistía como Todor Gardos, quien cree que "los refugiados que cruzan las fronteras no deberían ser criminalizados".

ACTUALIZACIÓN

Tras la campaña de Amnistía, el Gobierno de Eslovenia ha liberado a Noujain. "Noujain se encuentra actualmente en el Centro de Acogida para personas vulnerables de Logatec, donde su libertad de movimiento no está coartada", han anunciado las autoridades eslovenas a través de una cuenta de Twitter.

Ahora Amnistía ha anunciado su intención de ayudar a Noujain Mustafa a reunirse con los familiares que tiene en Alemania y culminar así su viaje.

La refugiada siria Noujain

Más noticias

Leer más acerca de: