MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de la empresa YouGov, Stephan Shakespeare, ha pedido disculpas por lo que ha considerado una "noche terrible" para los centros demoscópicos por los resultados de los comicios y ha reconocido que han tenido una "pobre actuación".
Los sondeos de YouGov a pie de urna, que otorgaban 284 escaños al Partido Conservador, 263 diputados al Partido Laborista, 31 al Partido Liberal Demócrata y 48 al Partido Nacionalista Escocés, han distado mucho de los resultados oficiales, que han dado una aplastante victoria a los conservadores del primer ministro Cameron, quién permanecerá cinco años más en Downing Street.
Con respecto al resto de formaciones, los laboristas obtendrán unos 30 escaños menos de los que pronosticaba la empresa de Shakespeare y los liberaldemócratas de Clegg obtendrán en torno a 10 diputados, más de 20 menos de los que les otorgaban.
Los resultados oficiales han resultado un varapalo para todas encuestas publicadas en Reino Unido en las últimas semanas, que dibujaban un Parlamento fragmentado donde Cameron o Miliband se verían obligados a gobernar formando una coalición.
A falta de decidir 14 escaños, los conservadores obtendrían 321 escaños y el 36,8 por ciento de los votos frente al 30,8 por ciento y 228 escaños de los laboristas.
De esta forma, se quedarían lejos los pronósticos de Opinium y Populus, que otorgaban la misma intención de voto, 34 por ciento, a ambas formaciones. Las encuestas de Ashcroft, Compres e ICM daban una ligera ventaja de dos puntos a Cameron y las muestras de Ipsos Mori, las mas acertadas, situaban a los conservadores cinco puntos por encima de los laboristas.