Donald Trump
CARLOS BARRIA / REUTERS
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 21:41


WASHINGTON, 17 Abr. (Reuters/EP) -

Los principales consejeros del presidente norteamericano, Donald Trump, se reunirán este martes para decidir si le recomendarán o no retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, según ha comunicado este martes un portavoz de la Casa Blanca.

El acuerdo, firmado y ratificado por más de 200 países en París en el año 2015, tiene como objetivo frenar el calentamiento global del planeta mediante una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Como parte del acuerdo, Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones entre un 26 y un 28 por ciento para el año 2025.

Trump ha dicho en varias ocasiones que Estados Unidos debería "cancelar" el acuerdo, pero desde que accedió a la Casa Blanca no ha vuelto a hablar sobre el tema.

De acuerdo con el portavoz presidencial, los consejeros de Trump "abordarán las posibles opciones con el objetivo de proporcionar una recomendación al presidente sobre qué camino tomar".

Los funcionarios de la Casa Blanca con el Consejo Económico Nacional a la cabeza, han estado preguntado a algunas de las principales empresas energéticas del país sobre si deberían seguir o no dentro del acuerdo.

Algunas empresas públicas, como Cloud Peak Energy o Peadbody Energy han confirmado a la agencia de noticias Reuters que le han asegurado a la Casa Banca que lo mejor para sus intereses es que Estados Unidos continúe dentro del Acuerdo de París.

"Al permanecer en el Acuerdo de París, aunque sea con un compromiso completamente diferente en lo referente a las emisiones, puedes ayudar a crear un acercamiento mucho más racional a nivel internacional sobre la política medioambiental", ha asegurado el presidente de Cloud Peak, Colin Marshall.

Entre los participantes de la reunión de este martes está el secretario de Energía, Rick Perry y el administrador de la Agencia de Protección Medioambiental, Scott Pruitt. Perry, antiguo gobernador del estado de Texas, suavizó el pasado mes de enero su postura ante el cambio climático. Antes de jurar su cargo como secretario de Energía, aseguró que la explicación científica del calentamiento global era "de mentira".

La semana pasada, Pruitt, antiguo Fiscal General de Oklahoma, dijo que Estados Unidos debería "salir" del acuerdo porque es una "mala idea" para el país.

Más noticias