El Consejo Constitucional de Mauritania confirma la reelección de Uld Ghazuani como presidente

El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani
El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani - Europa Press/Contacto/Nicolas Remene
Publicado: viernes, 5 julio 2024 7:07

MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Constitucional de Mauritania ha confirmado este jueves la reelección de Mohamed Uld Ghazuani como presidente del país tras lograr el 56,12 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado sábado, a la que siguieron acusaciones de fraude y protestas que se saldaron con tres muertos.

"(Uld Ghazuani) es elegido presidente de la República Islámica de Mauritania de conformidad con el artículo 26 de la Constitución", reza un comunicado del organismo publicado por la agencia de noticias mauritana AMI.

Respecto a las mencionadas acusaciones, vertidas principalmente por el opositor y activista Biram Dah Abeid, el Consejo ha informado de que no ha sido presentada ninguna solicitud en el plazo reglamentario de recursos.

Dah Abeid, que se hizo con el 22 por ciento de los votos denunció el domingo un fraude y pidió a sus seguidores que se manifestaran. En el marco de las protestas, las autoridades de Mauritania han limitado el acceso a Internet a través de los teléfonos móviles.

Asimismo, Balla Touré, un político cercano al candidato opositor El Id Mohameden Mbareck (de Unión de Fuerzas de Salvación, UFS), también ha hablado sobre actos "hostiles" durante la campaña presidencial, y ha cuestionado el sistema de gestión electoral por contradecir los valores democráticos. Mbareck ha sido apoyado por el 3,57 por ciento de la población.

Las elecciones, que han tenido una participación del 55,39 por ciento, son consideradas clave para consolidar el proceso democrático en Mauritania, un país mayoritariamente desértico con cerca de cinco millones de personas --lo que lo convierte en uno de los que tienen menor densidad de población del mundo-- que vivió su primera transferencia política de poder en 2019 tras una sucesión de golpes de Estado entre 1978 y 2008, especialmente ante la creciente amenaza de la expansión del yihadismo en el Sahel, que hasta ahora no ha afectado a territorio mauritano desde 2011.

Leer más acerca de: