MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Constitucional de Senegal ha confirmado este jueves el 24 de marzo como fecha para la celebración de las elecciones presidenciales, tal y como anunció el miércoles el presidente del país, Macky Sall, que ha resuelto así los impedimentos legales a la fecha propuesta inicialmente.
En un comunicado, el Consejo ha señalado que tanto la fecha de las elecciones como la convocatoria son "prerrogativa" del presidente a pesar de que en un inicio había advertido a Sall que celebrar los comicios el 2 de junio, dos meses después del final de su mandato, era "contrario a la Constitución".
El Consejo ha tomado la decisión con el objetivo de "cumplir con las exigencias constitucionales y reanudar el proceso electoral interrumpido, con vistas a celebrar el escrutinio antes de que finalice el actual mandato presidencial". "En consecuencia (...), la votación para la elección del presidente de la República se celebrará el 24 de marzo de 2024", ha zanjado.
El mandato de Sall expira el 2 de abril y él mismo se comprometió en un discurso a la ciudadanía a no seguir en el cargo más allá de esta fecha. La propuesta de celebrar las elecciones el 2 de junio fue criticada por la oposición, que tachó de "ilegal" el cronograma al considerar que implicaría una prórroga 'de facto' del periodo en el poder de Sall.
El presidente, que intentó en vano reprogramar las elecciones del 25 de febrero para el 15 de diciembre, anunció a finales de febrero el inicio un diálogo nacional para poner en marcha el calendario de celebración de los comicios presidenciales. Así, aclaró que el 2 de abril finalizará su "contrato con el pueblo senegalés".