MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha acordado la creación de una comisión de investigación para esclarecer la presunta comisión de crímenes graves en Burundi durante el último año, en concreto a raíz de la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de presentarse a la reelección.
El Consejo, formado por 47 países, ha dado 'luz verde' a una resolución presentada por la Unión Europea y que finalmente ha sumado 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, según la agencia Reuters.
La comisión investigará los supuestos crímenes cometidos en Burundi y que incluyen casos de asesinatos y torturas. Uno de los objetivos será la identificación de responsables de cara a su posible rendición de cuentas ante la justicia.
La delegación de Burundi ante el Consejo ha abandonado la sala a raíz de la votación, en protesta por una resolución que, a su juicio, contiene "muchas mentiras" sobre la situación del país africano. En este sentido, han defendido que Burundi es ahora un país más estable.
El país se ha visto envuelto en una crisis política desde que Nkurunziza decidió presentarse en 2015 a un controvertido tercer mandato, algo que la oposición consideró inconstitucional. Desde entonces, unas 450 personas han perdido la vida en numerosas protestas.
Una portavoz de Human Rights Watch, Carina Tertsakian, ha celebrado como "un paso positivo" la creación de la comisión, toda vez que puede contribuir a "terminar con la impunidad por los graves crímenes" cometidos. Tertsakian ha recordado en un comunicado que Burundi, como Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos, está obligado a "cooperar plenamente".