GINEBRA, 29 Sep. (Reuters/EP) -
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha votado este viernes ampliar el mandato de la comisión de investigación enviada a Burundi para identificar y juzgar a los responsables de los "deplorables crímenes" que se han cometido desde la crisis política de 2015.
Esta decisión ha llegado tras el intento por parte del llamado grupo de países africanos de reemplazar a la Comisión con un equipo de trabajo diferente.
El embajador burundés, Renovat Tabu, ha manifestado ante los otros 46 miembros del Consejo que con la decisión que tomaron el jueves de enviar a un grupo de tres expertos para trabajar con el Gobierno de Burundi es suficiente y no es necesario prolongar la investigación.
A pesar de ello, el Consejo de Derechos Humanos ha votado con 22 votos a favor frente a 11 en contra y 14 abstenciones, apoyar una resolución de la Unión Europea para ampliar el mandato de la comisión por un año.
Tabu acusó este jueves a la UE y Estados Unidos de "tener una agenda oculta" contra el país. "El Gobierno ha realizado mejoras sustanciales en la situación de los Derechos Humanos, así como en la construcción del Estado de Derecho y en la lucha contra la impunidad y está decidido a seguir con estos esfuerzos", afirmó.
La crisis política estalló en abril de 2015, cuando el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció que aspiraría a un tercer mandato consecutivo, algo que la oposición consideró una violación del acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil en 2005 y a la Constitución surgida del mismo.
Nkurunziza consiguió revalidar el cargo en las urnas y desde entonces se han producido numerosos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la oposición, sobre todo en Buyumbura. Naciones Unidas calcula que unas 400.000 personas han salido del país para huir de la violencia.