BOGOTÁ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha archivado este martes la investigación contra el ex candidato 'uribista' Óscar Iván Zuluaga por la presunta financiación irregular de su campaña presidencial con dinero de la constructora brasileña Odebrecht, epicentro de un escándalo de corrupción de dimensión regional.
Los magistrados del CNE han decidido por seis votos a favor y dos en contra que no hay pruebas suficientes de que la campaña del Centro Democrático para catapultar a Zuluaga a la Presidencia en 2014 se nutrió de las controvertidas aportaciones de Odebrecht.
Odebrecht es objeto de investigaciones penales en varios países latinoamericanos por pagar sobornos a cambio de obra pública. En el caso de Colombia, la Fiscalía ha cifrado en 100.000 millones de pesos (unos 28 millones de euros) el dinero entregado por la firma brasileña.
"Se ha hecho Justicia", ha dicho el portavoz 'uribista' Samuel Hoyos tras conocer el fallo del CNE. "Se probó que el doctor Óscar Iván y su familia son unos ciudadanos intachables. Con esto queda reivindicado su buen nombre", ha recalcado, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.
El archivo de la causa despeja a Zuluaga el camino para lanzarse de nuevo como candidato del Centro Democrático --partido fundado por el ex presidente Álvaro Uribe--, tras su derrota frente al actual mandatario, Juan Manuel Santos, que no podrá competir en las elecciones del próximo año por prohibición constitucional.