BOGOTÁ, 5 Jun. (Reuters/EP) -
El Consejo Nacional Electoral de Colombia ha solicitado al Ministerio de Hacienda un presupuesto de 3.565 millones de pesos (algo más de un millón de euros) para financiar el partido político que surgirá del proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"De acuerdo al cronograma que tiene el Gobierno con la guerrilla de las FARC (...) se dispuso la solicitud ya para el partido político de las FARC la suma de 3.565 millones de pesos (...) una vez haya la dejación de armas", ha explicado el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega.
Los recursos se destinarán a los gastos de funcionamiento y a la creación de un centro de pensamiento y formación política, ha explicado Vega.
Las leyes electorales colombianas establecen que todos los partidos políticos deben recibir financiación del Estado, también para financiar las campañas legislativas y presidenciales.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en noviembre del 2016 un acuerdo de paz para acabar con un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.
El pacto establece que unos 7.000 combatientes de ese grupo rebelde dejarán las armas y conformarán un partido político que les permitirá participar en las elecciones del próximo año.
Además de la inclusión en política de las FARC, el acuerdo de paz incluye el acceso a la tierra para los campesinos pobres, administración de justicia, narcotráfico, compensación a las víctimas, desminado y un cese bilateral y definitivo del fuego supervisado por la ONU.