MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití está estudiando la posibilidad de que se pospongan las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para este domingo, 9 de octubre, tras el paso del huracán 'Matthew', que ha dejado al menos cuatro muertos.
Si bien todavía no han anunciado nada, la CEP se reunió este lunes de urgencia para evaluar la situación. No obstante, hasta el momento el órgano electoral sólo puede observar la situación, según ha indicado el presidente del CEP, Léopold Berlanger, en una conversación telefónica con la agencia haitiana de noticias AlterPresse.
Por su parte, el ministro del Interior, François Anick Joseph, ha mostrado cierto optimismo y ha indicado que las elecciones se celebrarán "sin ninguna duda". "Hay un plan de contingencia que ya estaba preparado y que tiene en cuenta cualquier situación que se pudiera presentar entre el 6 y el 12 de octubre", ha explicado, según recoge 'Haiti Libre'.
Por su parte, Berlanger ha explicado que, en contra de lo que afirma el ministro del Interior, el huracán no estaba dentro de las previsiones del plan de contingencia diseñado por el CEP.
La decisión no se tomará hasta que el huracán haya abandonado el país, algo que se calcula que tendrá lugar entre el miércoles y el jueves, y no se publiquen los primeros balances de daños del país.
Unos 50 candidatos presidenciales optaron a suceder a Michel Martelly en las elecciones de octubre de 2015, pero tras protestas y numerosos aplazamientos de la segunda vuelta, una investigación no vinculante determinó que la votación había estado marcada por el fraude. Subsiguientemente, el CEP dijo que debería retomarse de cero el proceso.
Desde entonces, Haití está siendo dirigido por Jocelerme Privert en calidad de presidente interino desde febrero para evitar la perspectiva de que Martelly abandonara el cargo sin un sustituto.
Si bien las elecciones están programadas para este domingo, es probable que se celebre una segunda vuelta el próximo 8 de enero.