CARACAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D'Amelio, ha anunciado este jueves que Voluntad Popular, el partido liderado por el destacado opositor Leopoldo López, se ha "autocancelado" por su negativa a participar en un nuevo proceso para renovar su inscripción como formación política.
"Los partidos Voluntad Popular y Puente quedan autocancelados", ha dicho D'Amelio, en una entrevista concedida a la televisión estatal. La rectora ha explicado que, "al no atender la convocatoria de renovación hecha por el CNE, automáticamente decidieron cancelar sus partidos".
D'Amelia ha recalcado que, a diferencia de Voluntad Popular, otros partidos como Primero Justicia, encabezado por Henrique Capriles, y Acción Democrática, comandado por Henry Ramos Allup, así como la coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), de la que todos forman parte, han decidido "acudir al proceso de renovación".
El CNE convocó el año pasado a todos los partidos para que se sometieran a una inspección con el fin de renovar su acreditación como tales. La mayoría de las formaciones políticas la superaron pero ahora el CNE quiere realizar una nueva inspección de cara a las elecciones presidenciales que deberán celebrarse antes del 30 de abril.
Voluntad Popular, uno de los miembros más combativos de la MUD, anunció el pasado 19 de enero que ha decidido "no hacerle el juego al régimen con un trámite de 'validación' que ya cumplió con creces hace menos de un año", "consciente de los inmensos riesgos que ello implica".
"Como lo afirmamos ese día, cuando se decide enfrentar a una dictadura en todos los terrenos democráticos de lucha, se debe ser consecuente y coherente con la palabra empeñada, y en Voluntad Popular así lo hemos demostrado con creces siendo víctimas de la persecución incesante que nos ha aplicado el régimen", ha dicho en un comunicado.
El partido de López ha enfatizado que, aunque "dejará de aparecer en los tarjetones electorales de las votaciones que de manera controlada, a través de todas sus trampas y triquiñuelas, realiza la dictadura en Venezuela, las siglas, los colores y los ideales de lucha democrática, libertaria e irreverente, siempre junto a la gente, seguirán presentes".
Voluntad Popular ha aprovechado para reiterar su apoyo a la MUD, si bien ha insistido en la necesidad de celebrar "verdaderas elecciones competitivas, justas, libres y transparentes, sin presos ni inhabilitados políticos", para "sacar adelante el país".
Para Voluntad Popular, las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Constituyente carecen de garantías "para que el voto de cada venezolano cuente" y ha responsabilizado de ello a la negociación entre la MUD y el Gobierno, que se desarrolla desde el 1 de diciembre en República Dominicana.
El partido ha advertido de que, tras su "cancelación", "seguramente la arremetida de la dictadura seguirá avanzando" y ha llamado a "la unidad de todos los demócratas para hacer frente a estas acciones del régimen y avanzar en su salida".
ELECCIONES TEMPRANAS
La Asamblea Constituyente, un órgano que no reconocen ni la oposición ni la comunidad internacional por considerar que su convocatoria y elección fueron inconstitucionales y que se ha arrogado todos los poderes del Estado (menos el Ejecutivo), ha anunciado esta semana que habrá elecciones presidenciales antes del 30 de abril.
Ya estaba previsto que se celebraran elecciones presidenciales este año pero se esperaban más bien para el segundo semestre de 2018, tiempo suficiente para que el Gobierno y le MUD pactaran en República Dominicana las condiciones en las que deben tener lugar para que sean creíbles para ambas partes.
Sin embargo, el 'chavismo' ha decidido adelantar la cita con las urnas y coger desprevenida a la MUD, que lleva meses inmersa en una crisis interna por el liderazgo y el camino a seguir para desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores. La MUD se ha comprometido a celebrar primarias y, de momento, no despunta ningún nombre.