BOGOTÁ 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Estado de Colombia ha declarado culpable a la nación por la desaparición de Lucy Amparo Oviedo, una abogada que desapareció durante la toma del Palacio de Justicia protagonizada por el M19 entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.
Oviedo fue sorprendida por el ataque guerrillero cuando se encontraba en el Palacio de Justicia para reunirse con el entonces presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.
A partir de ahí se pierde la pista de Oviedo. Se cree que fue detenida por el Ejército y trasladada a la Casa del Florero --museo de la independencia--, donde las fuerzas colombianas establecieron su cuartel general improvisado, para ser interrogada.
El Consejo de Estado ha considerado que la desaparición de Oviedo es cosa juzgada porque es uno de los 11 casos por los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó a Colombia en 2014, pero ha impuesto a la nación la obligación de indemnizar a la familia.
La CoIDH estableció que Oviedo y los otros diez desaparecidos salieron vivos del Palacio de Justicia y "fueron tratados como sospechosos de pertenecer a la guerrilla por parte de las autoridades", que intentaron ocultar su detención.
TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA
El 6 de noviembre de 1985 guerrilleros del M-19 asaltaron el Palacio de Justicia, ubicado en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, a lo que militares y policías respondieron con un operativo que duró 27 horas, prolongándose hasta el día siguiente.
En total, 98 personas murieron y 11 desaparecieron, incluida Oviedo, aunque en los últimos años este número se ha reducido gracias al hallazgo de fosas comunes y a las tareas de identificación realizadas por expertos forenses.
Las investigaciones de la Fiscalía ya revelaron en 2005 que los civiles desaparecidos salieron con vida de la sede judicial bajo custodia de la Fuerza Pública --militares y policías--. Hasta ahora, han sido detenidos tres militares por estos hechos.