BRUSELAS, 11 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjoern Jagland, ha alertado este lunes de la "volatilidad" de la situación en Ucrania a causa de la crisis política desatada por la dimisión del primer ministro, Arseni Yatseniuk.
"La situación en Ucrania es ahora muy volátil", ha dicho Jagland en declaraciones a la prensa desde Bruselas. "Es urgente que se establezca un nuevo Gobierno e incluso más urgente que aceleren el proceso de reformas", ha instado.
Jagland ha subrayado que el nuevo Ejecutivo tendrá que hacer frente a las reformas que necesita Ucrania "de una forma mucho más impactante" y, en concreto, ha señalado a las reformas del sistema judicial y penal y a la descentralización.
Yatseniuk dimitió el domingo para facilitar la elección de un nuevo Gobierno. "No se puede permitir que el Poder Ejecutivo se desestabilice en tiempo de guerra", esgrimió ante las cámaras del canal de televisión '112 Ukraina'.
Ucrania atraviesa una crisis de Gobierno tras las renuncias de varios ministros y el intento fallido de deponer a Yatseniuk, que ha conducido a una fractura de la coalición gobernante.
En febrero, la Rada calificó de insatisfactorio el trabajo del Gobierno encabezado, pero al mismo tiempo le dio su voto de confianza, por lo que estaba previsto que el Gabinete se mantendría en funciones al menos hasta el próximo curso parlamentario.