Archivo - Militares rusos montan un tanque en Armyansk, en el norte de Crimea. - Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik / ContactoPhoto
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Europa ha condenado este jueves las "graves violaciones" de los Derechos Humanos cometidas por las tropas rusas en la península de Crimea, especialmente contra ciudadanos ucranianos, y ha expresado su preocupación.
En un comunicado, el Comité de Ministros del Consejo de Europa ha afirmado que Rusia ha "negado reiteradamente un acceso seguro a Crimea al comisionado para Derechos Humanos y otros representantes de mecanismos de supervisión de la situación de los Derechos Humanos en la zona".
En este sentido, ha recalcado que "no reconoce" la anexión "ilegal" de Crimea y Sebastopol al territorio ruso y ha lamentado que la situación se ha "deteriorado significativamente" bajo la ocupación rusa.
"Se han producido múltiples violaciones de los Derechos Humanos, las cuales son muy graves, y del Derecho Internacional", ha señalado antes de recalcar que, además, estas violaciones "no se han investigado".
Asimismo, el comité ha instado a la Secretaría General a "tomar todas las medidas necesarias, incluida el diálogo con todas las partes implicadas, para garantizar un acceso sin restricciones e inmediato de los cuerpos del Consejo de Europa a Crimea".
"Trasladamos nuestra más firme condena a la agresión armada sin justificación ni provocación de Rusia contra Ucrania, la cual ha provocado miles de víctimas civiles y el desplazamiento de millones de personas", recoge el texto.
Además, el Consejo de Europa ha pedido a las autoridades rusas "cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional y liberar a todos los que han sido detenidos ilegalmente".