Actualizado: martes, 13 octubre 2015 21:11


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa ha recriminado este martes a las autoridades de Eslovaquia y República Checa la marginación de la que sigue siendo víctima la comunidad gitana, considerada la minoría más pobre del continente.

En el caso de República Checa, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia ha constatado que las estrategias impulsadas desde el Gobierno para combatir la exclusión social han tenido "poco efecto". En este sentido, ha advertido de que sigue habiendo colegios "sólo para gitanos" y carencias en materia educativa.

Asimismo, la Comisión ha expresado una especial preocupación por las manifestaciones racistas organizadas por grupos de extrema derecha checos. Sólo en 2013, esta organización registró al menos 26 concentraciones contra la comunidad gitana, integrada por 300.000 de los 10,5 millones de habitantes del país.

Por otra parte, el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha expresado su "preocupación" por la situación en Eslovaquia, habida cuenta de que también se estaría creando un clima de odio contra la comunidad gitana. La Policía, además, ha actuado con un "uso excesivo de la fuerza" en el desalojo de campamentos.

"El ingreso de niños gitanos en colegios especiales, la segregación espacial de esta comunidad y su delicada situación en materia de viviendas deben ser atajados como asuntos prioritarios", ha subrayado Muiznieks, que ha instado en un comunicado a las autoridades eslovacas a "redoblar sus esfuerzos para proteger los Derechos Humanos y la integración social".

El censo de 2011 refleja que sólo el 2 por ciento de los 5,4 millones de ciudadanos eslovacos se identificaron como gitanos, pero los expertos calculan que la proporción sería mayor, en concreto del 7,5 por ciento, informa Reuters. Casi uno de cada cinco no terminan la educación primaria y tan sólo el 17 por ciento accede a la secundaria, según datos de la ONU.

Más noticias

Leer más acerca de: