ATENAS, 1 Mar. (Reuters/EP) -
El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT), dependiente del Consejo de Europa, ha elaborado un informe en el que condena la violencia de la Policía griega, así como las malas condiciones de las prisiones del país, urgiendo a Atenas a revisar un sistema que está "a punto de quebrar".
"No se está prestando atención a los presos en situación de vulnerabilidad, a los que, en algunos casos, se deja morir", ha criticado el CPT en un informe que resume las conclusiones del organismo en su visita a Grecia en 2015. "Los problemas de superpoblación y la crónica falta de personal persisten", ha añadido.
En algunas plantas del centro de máxima seguridad de Atenas (en Korydallos), solo hay uno o dos agentes para cerca de 400 prisioneros.
No obstante, el comité ha reconocido los esfuerzos de Atenas para corregir el número de presos, muchos de los cuales son víctimas de la violencia y la intimidación. En este sentido, el Ministerio de Justicia heleno ha afirmado estar "trabajando intensivamente" para lidiar con los asuntos señalados en el informe, subrayando que el número de prisioneros ha descendido hasta los 9.500, con respecto a los 11.500 registrados en 2014.
El CPT también ha condenado la detención de menores no acompañados, que son recluidos durante días e incluso semanas en comisarías bajo condiciones no aceptables, y ha urgido a Atenas a ubicarles en centros de acogida adecuados.
"Se necesitan más esfuerzos para promover alternativas al encarcelamiento y para distanciarse de la situación actual, donde las prisiones en Grecia son utilizadas como almacenes", ha afirmado el organismo.
Grupos para la defensa de los Derechos Humanos han acusado a la Policía helena de retener a los inmigrantes, entre otros reclusos, en situaciones traumáticas. Más de 22.000 inmigrantes se encuentran actualmente en Grecia, muchos de ellos niños.