Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 20:28


VENECIA/VARSOVIA, 11 Mar. (Reuters/EP) -

La Comisión de Venecia, un órgano asesor en temas legales del Consejo de Europa, ha advertido este viernes de que la reforma del sistema judicial impulsada por el Gobierno de Polonia, liderado por el partido conservador Ley y Justicia (PiS), pone en riesgo la democracia y el Estado de Derecho.

Tras llegar al poder en octubre, el PiS sacó adelante una ley para reformar el Tribunal Constitucional. Los cambios, considerados ilegales por la propia corte, aumentan el número de jueces que son necesarios para tumbar leyes y cambios en el orden de revisión de los distintos casos.

La Comisión de Venecia considera que el requisito de una mayoría de dos tercios para la adopción de sentencias y la introducción de una regulación "estricta" imposibilitan la resolución de "casos urgentes" y terminan por convertir al Tribunal Constitucional en una institución "ineficaz".

"Las enmiendas ponen en peligro no sólo el Estado de Derecho, sino también todo el funcionamiento del sistema democrático", ha advertido la comisión, cuya opinión no es vinculante pero podría dar pistas a la Comisión Europea, que también revisará el caso polaco en abril.

Un portavoz del Gobierno de Polonia ha asegurado que respetarán las opiniones del órgano asesor del Consejo de Europa, aunque no ha aclarado si adoptará alguna medida o cuáles serían en caso afirmativo. El Ejecutivo tiene previsto pronunciarse formalmente el sábado por la mañana.

El PiS, por su parte, ya ha respondido a una filtración del informe de la Comisión de Venecia tachándolo de "legalmente absurdo". "La opinión no es vinculante. Podemos tenerla en cuenta pero no va a ser así", ha reconocido una dirigente de la formación, Beata Kempa, en una entrevista en televisión.

"La democracia está en muy buena forma, hay manifestaciones, reuniones protestas", ha añadido Kempa. La opinión pública parece darle la razón, ya que la formación gobernante mantiene una intención de voto del 37 por ciento, 20 puntos por encima de la oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: