MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La misión de observación electoral de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ha destacado este lunes que los comicios parlamentarios en Azerbaiyán se celebraron "de forma adecuada y, en general, en línea con los estándares internacionales".
"Es el consenso de la misión que la jornada electoral fue calmada y pacífica en el país. Los votantes tuvieron acceso sin restricciones a los colegios electorales y no hubo incidentes informados por los observadores", ha indicado.
"Por ello, la misión de observación felicita al pueblo azerí por su conducta pacífica y ordenada durante este proceso electoral", ha agregado, felicitando a la comisión electoral por "contribuir a la transparencia del proceso".
Sin embargo, y tras recalcar que "no ha detectado violaciones graves o sistemáticas del Código Electoral", ha señalado que "en unos pocos colegios electorales se registró "rellenado de urnas", consistente en la votación múltiple por parte de una misma persona.
Por último, y al margen de las elecciones, la misión ha lamentado "las graves preocupaciones en el ámbito de los Derechos Humanos", recordando que "numerosos defensores de los Derechos Humanos y activistas de ONG se encuentran encarcelados por diversos cargos".
El jefe de la Comisión Electoral Central, Mazahir Panahov, ha confirmado que el partido gobernante, Partido Nuevo Azerbaiyán, que lidera el presidente, Ilham Aliyev, ha vencido en la mayoría de los distritos electorales, logrando al menos 70 de los 125 escaños en el Parlamento del país.
El organismo electoral ha dicho que la participación ha sido del 55,7 por ciento, seis puntos más que en las elecciones anteriores. De acuerdo con estos datos, cerca de tres millones de ciudadanos han acudido a las urnas, según informa la agencia rusa Itar-Tass.
Aliyev ha consolidado el poder recibido de su padre, Heydar, desde 2003 y desde entonces a través de la persecución sistemática a disidentes y la restricción de las libertades individuales, tal y como aseveran numerosos grupos pro Derechos Humanos.
Human Rights Watch (HRW), sin ir más lejos, ha acusado esta semana a las autoridades azeríes de encarcelar al menos a 35 activistas y periodistas en 2014 en el marco de una serie de detenciones que "ha continuado a un ritmo abrumador".
De hecho, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, la OSCE, se ha negado a observar los comicios por culpa de las restricciones impuestas por las autoridades, que han hecho absolutamente imposible la supervisión independiente de la votación y el recuento.
La propia presidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE para los Derechos Humanos, Isabel Santos, ha pedido a los líderes azeríes "que inicien un diálogo abierto y honesto con la comunidad internacional para recuperar el respeto a los Derechos Humanos y la legalidad".