VARSOVIA, 14 Mar. (Reuters/EP) -
El Consejo de Europa ha anunciado este lunes que va a estudiar la reforma de la ley de escuchas impulsada por el Gobierno conservador del partido polaco Ley y Justicia (PiS) por la amenaza que podría suponer para la democracia y el Estado de derecho.
En concreto, la Asamblea Parlamentaria de Europa ha pedido a la Comisión de Venecia una evaluación de la reforma de la Ley de Vigilancia, ha explicado una portavoz del organismo, Tatiana Baeva. La opinión de la Comisión de Venecia se publicará entre el 10 y el 11 de junio.
La norma amplía el acceso de las autoridades a los datos y comunicaciones personales y rebaja la rigidez del marco legal que limita la recogida de datos por parte de las fuerzas de seguridad. La organización Amnistía Internacional ha denunciado que esta ley es "un duro golpe para los Derechos Humanos".
El viernes, la Comisión de Venecia, un organismo asesor dependiente del Consejo de Europa, publicó el viernes un informe acusando al Gobierno de incumplir la Constitución al desoír un dictamen del Tribunal Constitucional.
Las decisiones del Consejo de Europa no son vinculantes, pero tienen peso para la Comisión Europea, que ha abierto una investigación sin precedentes sobre el Estado de derecho en Polonia que podría terminar con la suspensión del derecho a voto polaco en la UE.
El Gobierno sostiene que la reforma de esta ley se debe a un dictamen del Tribunal Constitucional que señalaba que la legislación vigente era imprecisa y no daba las garantías legales suficientes. Además, argumenta que es necesario incrementar la recogida de información para combatir el terrorismo.