Actualizado: domingo, 16 abril 2017 23:01


PARÍS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa ha pedido a las autoridades turcas cautela en sus próximos pasos tras la "ajustada" victoria del 'Sí' en el referéndum de reforma constitucional celebrado este domingo.

"El electorado turco ha votado a favor de las enmiendas a la Constitución. A la vista de lo ajustado, la dirigencia tuca debería considerar cautelosamente los próximos pasos", ha apuntado el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

En ese sentido, ha señalado que "es de la mayor improtancia" que se garantice la independencia judicial conforme a los principios del estado de derecho recogidos en la Convención Europea sobre Derechos Humanos.

"El Consejo de Europa, del que Turquía es miembro de pleno derecho, está preparado para apoyar al país en este proceso", ha concluido Jagland en un comunicado oficial.

Con el 100 por cien de las urnas ya abiertas, el 'Sí' se ha impuesto con un 51,2 por ciento de los votos frente al 48,8 por ciento del 'No', según datos no oficiales difundidos por la agencia de noticias estatal, Anatolia.

El Consejo de Europa es una institución paneuropea creada en 1949, que hoy reúne a 47 Estados miembros y que no guarda relación alguna con las instituciones de la Unión Europea, aunque coopera con ellas.

Su institución más conocida es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, y que garantiza a 800 millones de europeos el derecho a un último recurso.

Más noticias

Leer más acerca de: