VARSOVIA, 28 Feb. (Reuters/EP) -
Un documento interno filtrado de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, sobre la reforma del Tribunal Constitucional polaco refleja la preocupación de la institución por que esta medida suponga un peligro para la estabilidad del Estado de Derecho en el Estado miembro de la UE.
En el documento, obtenido por el diario polaco 'Gazeta Wyborcza', la Comisión de Venecia considera al Tribunal "como uno los elementos centrales para asegurar el equilibrio (...) especialmente importante en tiempos de fuertes mayorías políticas".
"Mientras el Tribunal Constitucional no pueda realizar sus funciones de una manera eficiente no solo el Estado de Derecho, sino todo el conjunto de la democracia y los Derechos Humanos se ven afectados", señala la Comisión en el borrador del documento filtrado, que no comporta obligaciones legales y cuya versión final estará lista a mediados de marzo.
La Comisión ha investigado el asunto a petición del Gobierno polaco tras las críticas vertidas dentro y fuera de las fronteras de Polonia por el nombramiento del Parlamento de varios jueces del Tribunal Constitucional.
El partido en el Gobierno, Partido Ley y Justicia (PiS), cuenta con la mayoría en un Parlamento que señaló en diciembre los nombres de varios jueces que más tarde fueron ratificados por el Gobierno.
Este hecho, que ha sido catalogado como ilegal por la oposición, ha sido rechazado por el propio Tribunal Constitucional, cuyas sentencias son finales e inapelables, y que se ha pronunciado en contra del nombramiento de sus nuevos miembros.