ESTRASBURGO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muinieks, ha reclamado este miércoles al Gobierno de Turquía que adopte "medidas urgentes" para restablecer la libertad de expresión en el país, al tiempo que ha denunciado el creciente "acoso judicial" contra periodistas, parlamentarios, académicos y ciudadanos y las acciones del Ejecutivo para reducir el pluralismo y fomentar la autocensura.
"El espacio para el debate democrático en Turquía ha descendido de forma alarmante tras el acoso judicial contra amplios estratos de la sociedad, incluidos periodistas, parlamentarios, académicos y ciudadanos normales, y la acción del Gobierno que ha reducido el pluralismo y ha llevado a la autocensura", ha asegurado el comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos.
Muinieks ha admitido que el "deterioro" de la situación en Turquía ha llegado en "contexto muy difícil" pero ha subrayado que ni "el intento de golpe de Estado" ni "las otras amenazas terroristas" que afronta el país "pueden justificar las medidas que infringen la libertad de prensa y reniegan del imperio de la ley de una forma tan amplia".
El comisario del Consejo de Europa ha hecho hincapié en que las autoridades turcas deberían cambiar de rumbo "de forma urgente" reformando la legislación penal, respetando y potenciando la independencia judicial y "reafirmando su compromiso con la libertad de expresión.
En su informe sobre la libertad de expresión en Turquía tras las dos visitas que realizó en abril y en septiembre de 2016, Muinieks ha lamentado que en Turquía se haya "detenido" y "revertido" en "los últimos años" el "progreso tangible" que estaba experimentando el país en materia de libertad de prensa y de expresión, hasta situarse en una "ya alarmante situación" en su visita de abril de 2016.
"En particular, la excesivamente amplia aplicación de los conceptos de propaganda terrorista y de apoyo a una organización terrorista, incluidas declaraciones y personas que claramente no incitan a la violencia, y su combinación con el uso excesivo de la difamación han puesto a Turquía en un camino muy peligroso", ha denunciado.
El responsable del Consejo de Europa ha subrayado que la legítima disensión y las críticas a las políticas del Gobierno son "vilipendiadas y reprimidas", lo que "reduce el alcance del debate democrático y polariza la sociedad".
Muinieks ha considerado que la situación en Turquía "ha empeorado de forma significativa" con la aplicación del estado de emergencia, que "confiere competencias discrecionales casi ilimitadas al Gobierno turco para aplicar medidas de amplio alcance, incluidas las que van contra los medios y las ONG, "sin ningún requisito de prueba, con la ausencia de decisiones judiciales y de acuerdo con vagos criterios de supuestas conexiones con una organización terrorista"
En su opinión, el pluralismo y la independencia de los medios en Turquía han sido "víctimas" del uso de los medios estatales para favorecer a los medios "progubernamentales", la "censura persuasiva de Internet, la exclusión arbitraria de medios y periodistas, la toma de medios críticos por parte de las autoridades, la violencia y las represalias contra los periodistas y el encarcelamiento de más de 150 periodistas".
El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa ha emplazado al Gobierno turco a cambiar de rumbo para demostrar "la responsabilidad y la tolerancia" que se esperan "en una sociedad democrática". "Tienen que volver a desarrollar la necesaria voluntad política para afrontar los problemas sistemáticos con la libertad de expresión, también en Internet, y ejecutar los numerosos fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, algunos de ellos que datan de hace décadas", ha explicado.
El "primer paso", a su juicio, debe ser que el Gobierno retire el estado de emergencia y revoque "las numerosas inaceptables infracciones de la libertad de expresión" y, en concreto, las referidas a la libertad de prensa y la libertad académica.
Tras subrayar que las autoridades deben "reformar por completo el Código Penal y la legislación antiterrorista en línea con los principios del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Muinieks ha asegurado que es "esencial" cambiar la "cultura judicial" para que los jueces no continúen aplicando e interpretando las leyes de una forma que socava la libertad de expresión y de prensa en Turquía.