El Consejo de Europa reclama a Rusia que ponga fin a las torturas a detenidos en Chechenia

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov
REUTERS / SAID TSARNAYEV - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 15:36


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Antitortura del Consejo de Europa ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para que investiguen las denuncias de torturas a detenidos supuestamente cometidas por las fuerzas de seguridad en Chechenia y en otras zonas de la región del Cáucaso Norte.

En un comunicado, el Comité Antitortura del Consejo de Europa ha reclamado a las autoridades rusas que adopten medidas para poner fin a las torturas a detenidos en Chechenia y en toda la región del Cáucaso Norte, llevando a cabo "investigaciones efectivas" cuando haya información sobre estas prácticas.

El Comité contra la tortura del Consejo de Europa ha justificado su llamamiento en la aplicación del artículo 10 de la Convención Europea de Prevención de la Tortura, que ampara al organismo a hacer recomendaciones a los países que no cooperen o "se nieguen a mejorar la situación" haciendo caso omiso de sus recomendaciones.

El primer vicepresidente del Comité Antitortura del Consejo de Europa, Mark Kelly, que lideró la delegación de este organismo que en 2017 visitó Chechenia, ha subrayado la "grave preocupación" que genera la situación en este territorio ruso.

"Para el Comité Antitortura, es de grave preocupación que, a pesar de los esfuerzos hechos en los últimos 20 años, la tortura de detenidos en la república de Chechenia sigue siendo un problema profundamente arraigado. Esto habla no solo de negligencia en el cumplimiento del deber por parte de las autoridades de la república sino de un fallo en la supervisión efectiva y en el control al nivel federal", ha indicado.

El Comité Antitortura ha dicho que sus visitas a Chechenia dejaron claro que el empleo de la tortura y el maltrato a detenidos por parte de las autoridades sigue siendo "generalizado", así como las "detenciones ilegales", que "inevitablemente aumentar el riesgo de malos tratos". "Además, sigue siendo profundamente preocupante que en las respuestas a los informes de las visitas del Comité Antitortura las autoridades no hayan reconocido la gravedad de la situación", ha indicado el órgano del Consejo de Europa.

Por último, el Comité Antitortura del Consejo de Europa ha recalcado que la "práctica generalizada" de los malos tratos, incluida la tortura, no es algo "único" en esta parte de Rusia sino que es un problema que ha sido "repetidamente" observado en otras repúblicas del Cáucaso Norte.

Leer más acerca de: