El Consejo Legislativo de Hong Kong impide que dos diputados juren su cargo

El presidente del Consejo Legislativo de Hong Kong, Andrew Leung.
REUTERS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 18:43

HONG KONG, Oct 25 (Reuters)

El Consejo Legislativo de Hong Kong ha retrasado este martes el juramento del cargo de los diputados independentistas Yau Wai Ching y Baggio Leung tras varias semanas de tensión y presión por parte de los grupos políticos leales al Gobierno chino.

La reivindicación de la independencia de Hong Kong ha sido una cuestión difícil de abordar políticamente durante décadas. Desde que China recuperó la ex colonia británica, en 1997, las autoridades chinas han gobernado bajo el lema de "un país, dos sistemas".

La cuestión ha vuelto a ganar notoriedad a raíz de las manifestaciones pro democracia que tuvieron lugar en 2014, las cuales se saldaron sin ningún tipo de concesión por parte de Pekín. Las autoridades de Hong Kong no han logrado hacerse con una orden judicial que impida a los diputados jurar su cargo.

No obstante, un día antes de la fecha señalada para el juramento, el presidente del Consejo Legislativo, Andrew Leung, ha anunciado que ha tenido que tomar una "difícil" y "dolorosa" decisión al respecto. "No me arrodillo por la presión ejercida sino porque es una situación sin precedentes", ha indicado Leung.

Según el presidente del Consejo, los dos diputados no podrán jurar su cargo hasta que la Justicia revise por completo el caso. La semana pasada, diputados leales al Gobierno de Pekín se opusieron al juramento, decidieron no acudir al pleno y publicaron un comunicado conjunto en el que manifestaron que "utilizarían toda su fuerza, así como los medios necesarios", para impedir que los diputados formaran parte del Parlamento.

Tanto Ching como Leung señalaron a principio de este mes durante su intervención en la cámara baja que "Hong Kong no es China", una acusación que ha provocado la indignación entre el resto de diputados. El jefe del Gobierno de Hong Kong, Leung Chun Ying, ha advertido de que la relación con Pekín podría verse afectada si el asunto no se soluciona de manera apropiada.

"Me temo que, si no tratamos esto bien, habrá consecuencias significativas y duraderas que afectarán la visión que tiene de Hong Kong el Gobierno central, así como la relación entre los ciudadanos", ha aseverado Leung.

Leer más acerca de: