CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Moral Republicano de Venezuela ha instado este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "mantener la defensa del Estado" tras el "ataque terrorista" perpetrado el día anterior contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
El presidente del Consejo Moral Republicano, el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, ha pedido a la FANB "mantener la institucionalidad y la defensa del Estado extremando las precauciones en el correcto y legal uso de los equipos asignados para preservar la vida y la integridad de la ciudadanía".
El Consejo Moral Republicano --formado por el Defensor del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General-- se ha reunido este miércoles con carácter de urgencia a petición del presidente del TSJ, Maikel Moreno, que ha reclamado acciones concretas para prevenir nuevos atentados, según informa Noticias 24.
Óscar Pérez, piloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), robó uno de sus helicópteros y lo usó para disparar contra el TSJ y el Ministerio para, según explicó después en varios vídeos, restablecer el "orden constitucional" en Venezuela y exigir a Maduro que dimita y convoque elecciones anticipadas.
El presidente, Nicolás Maduro, ha calificado de "ataque terrorista" este hecho y ha dado instrucciones para localizar a Pérez y detectar posibles células que puedan estar preparando atentados. La oposición, por su parte, ha indicado que podría ser una distracción para desviar la atención del asalto que de forma simultánea tuvo lugar en el Parlamento.
Estos hechos se enmarcan en la crisis política que sufre Venezuela. Desde abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha protagonizado multitudinarias manifestaciones en Caracas y otras ciudades para denunciar la injerencia del Gobierno en otros poderes del Estado. Alrededor de 80 personas han muerto y miles han sido detenidas.