Conversaciones de paz sobre Siria en Astaná
REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 14:25

ASTANÁ 3 May. (Reuters/EP) -

El Consejo Nacional Sirio ha anunciado este miércoles que abandona las conversaciones de paz de Astaná, al tiempo que ha exigido al régimen que preside Bashar al Assad que deje de bombardear las zonas que están bajo su control.

"La delegación ha suspendido su participación tras presentar un memorando para lograr un compromiso total por el cese de los bombardeos", ha explicado un portavoz del Consejo Nacional Sirio, Ahmad Ramadan.

Una fuente próxima a las conversaciones ha dicho a Reuters que la delegación de la oposición armada siria no ha abandonado el edificio en el que se celebran las reuniones. Por su parte, un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo ha explicado a la prensa que confía en el retorno a la mesa de conversaciones de la oposición armada siria.

La decisión anunciada por el Consejo Nacional Sirio llega después de que este miércoles un atentado con coche bomba acabara con la vida de cinco personas en la localidad de Azaz, situada en el norte de Siria y controlada por fuerzas rebeldes. El ataque ha ido dirigido contra una oficina de los rebeldes.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien intentó rebajar las tensiones a propósito de la guerra de Siria, expresando su deseo de que se alcance un alto el fuego y se establezcan zonas seguras para los desplazados por el conflicto.

Con un alto el fuego todavía en vigor aunque no íntegramente respetado, la Casa Blanca anunció que enviará representantes a las conversaciones de paz en la capital kazaja este miércoles y jueves. La persona elegida es Stuart Jones, secretario de Estado adjunto para temas de Oriente Próximo, que acudirá en calidad de observador.

Más noticias

Leer más acerca de: