RIAD, 20 Ene. (Reuters/EP) -
El consejo constituido en Riad por la oposición siria ha advertido de que no asistirá a las conversaciones de paz previstas para la próxima semana si se invita a un tercer grupo al margen del que constituirían ellos y el régimen sirio, en un mensaje contra una posible propuesta alternativa promovida desde Moscú.
El máximo responsable de la alianza opositora, Riad Hijab, ha acusado a las autoridades rusas de perjudicar la perspectiva del diálogo, de cara al cual ha reclamado el fin de los bloqueos y los bombardeos sobre la población.
A falta de confirmar su asistencia definitiva a los contactos que arrancarán la próxima semana en Ginebra, el consejo ha desvelado la composición de su equipo, en el que figura Mohamed Alloush, miembro del Jaysh al Islam, un grupo catalogado como terrorista tanto por Damasco como por Moscú.
"La delegación de la oposición ya está lista", ha declarado uno de los miembros, George Sabra, a la cadena Orient TV. Al frente del equipo negociador estará Asaad al Zoubi, un destacado representante rebelde.
Naciones Unidas aclaró el lunes que no extenderá las invitaciones para el diálogo hasta que los países involucrados en el proceso acuerden quiénes deben acudir en representación de la oposición al régimen de Bashar al Assad.
Sabra ha recalcado que el consejo es el único con potestad para elegir la delegación opositora y, en este sentido, ha vetado cualquier injerencia de Rusia. "Ningún país o bando tiene el derecho a objetar la propuesta que queremos que nos represente ni tiene autoridad para presentar otros nombres", ha advertido.