MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este viernes una resolución en la que pide a las autoridades venezolanas que presenten las actas electorales e insta a las partes a "abstenerse de cualquier conducta" que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis.
El texto, aprobado de manera unánime, insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar las actas, así como a respetar "el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral".
El documento también resalta "la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación".
De la misma forma, insta a proteger "las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el Derecho Internacional y con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
El texto se refiere también al "respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial".
Todos estos derechos deben ser "una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela así como para todos los Estados de las Américas". Además, la resolución expresa "solidaridad con el pueblo venezolano" y dice que los países se comprometen "a permanecer atentos" a la situación en el país.
La resolución hace referencia además a los acuerdos alcanzados en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, así como al acuerdo firmado en Barbados entre el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición el 17 de octubre de 2023.
Esto se produce después de que los países de la OEA no lograsen ponerse de acuerdo a principios de agosto para emitir una resolución conjunta con el objetivo de exigir a Venezuela la publicación de las actas electorales debido a once abstenciones, entre ellas las de Bolivia, Brasil y Colombia.
EL CNE DECLARÓ UN PRESIDENTE SIN ACTAS
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha recordado que la autoridad electoral "declaró un presidente sin un solo documento que respaldara su decisión sin cumplir con la ley y en flagrante contradicción con la documentación relevada por los testigos de mesa".
"Vemos hoy como el régimen persigue y oprime, como encarcela las voces disidentes, como coarta la libertad de expresión. Cuatro periodistas se encuentran detenidos y están siendo procesados bajo cargos de terrorismo. Equipos de prensa y medios internacionales han sido expulsados del país", ha relatado.
Asimismo, ha señalado que se han registrado "múltiples limitaciones al derecho a la información, con bloqueos gubernamentales a herramientas digitales que van desde la propia página de divulgación de resultados habilitada por la oposición, hasta redes sociales, servicios de mensajería instantánea y medios de comunicación".
"Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar el trabajo de las personas que participaron en los equipos del Centro Cárter y las Naciones Unidas, que bajo condiciones de gran hostilidad arrojaron luz sobre la situación electoral de este proceso en Venezuela", ha subrayado.
Almagro ha explicado que el CNE "habló de un ciberataque terrorista", si bien "nunca realizó las auditorías postelectorales, incluso una que hubiera sido clave para revelar información sobre el supuestos ataques externos que no han podido probar".