NUEVA YORK 12 Dic. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha debatido este lunes a puerta cerrada la crisis política que se ha desatado en Gambia por la negativa del presidente saliente, Yahya Jamé, a reconocer la victoria electoral del líder opositor Adama Barrow.
El asesor político de la ONU Jeffrey Feltman ha informado sobre la situación en Gambia a los 15 miembros del máximo órgano ejecutivo de la ONU, que el fin de semana ya condenaron la actitud de Jamé y advirtieron en contra de una ola de violencia postelectoral.
"Es un momento muy peligroso", ha dicho la representante de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power. "Sabemos que algunos militares se han alineado con Jamé" y que Barrow "ha estado en estrecho contacto con el jefe de las Fuerzas Armadas", ha contado a la prensa.
Power ha subrayado que, en estas "alarmantes circunstancias", "el poder para llevar a Gambia hacia un destino pacífico está en las manos del presidente Jamé". "Es una situación muy compleja y confusa", ha recalcado la embajadora norteamericana.
La Comisión Electoral de Gambia declaró el triunfo del candidato opositor en las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre por 227.708 votos (un 43 por ciento) frente a los 208.487 sufragios (un 40 por ciento) conseguidos por Jamé.
Aunque en un principio reconoció su derrota electoral e incluso se ofreció a ayudar a Barrow con la transición, un día después se retractó y rechazó los resultados oficiales "en su totalidad" porque las pesquisas de su equipo han revelado "errores inaceptables".
El triunfo de Barrow ha generado grandes expectativas dentro y fuera de Gambia. El líder opositor había prometido devolver al país al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a la Commonwealth y la Justicia se había aventurado a liberar a varios presos políticos.
La Unión Africana (UA) ha urgido a Jamé a aceptar el dictado de las urnas y "facilitar una transición pacífica", al tiempo que ha pedido a las fuerzas de seguridad de Gambia que permanezcan neutrales en esta crisis política.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), por su parte, ha anunciado que el martes enviará a Gambia una delegación encabezada por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que actualmente ostenta la representación del bloque regional.
"Es muy importante que esta delegación pueda visitar (Gambia) y reunirse directamente con Jamé", ha señalado Power. "Todo el mundo está cantando la misma canción y es clara: has perdido las elecciones y debes entregar el poder pacíficamente", ha reclamado.