Actualizado: martes, 1 marzo 2016 18:24


NUEVA YORK, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aplazado al miércoles la votación sobre un borrador de resolución que propone aumentar significativamente las sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas nuclear y balística.

La votación estaba prevista para este martes por la tarde (hora local), pero el Consejo de Seguridad ha decidido posponerla a las 10.00 del miércoles a petición de Rusia, que ha reclamado más tiempo para revisar el texto, según han informado fuentes diplomáticas.

"Después de la petición estadounidense de programar la votación para esta tarde, Rusia ha invocado el proceso de revisión de 24 horas, así que será el miércoles", ha indicado la misión norteamericana en la ONU en declaraciones a la prensa.

El documento ha recabado el apoyo de China, principal aliado internacional de Corea del Norte, después de dos meses de intensas negociaciones que incluso han implicado conversaciones directas entre los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, respectivamente.

De aprobarse, añadirá a las sanciones actuales la obligación de que todos los cargamentos que lleguen y salgan de Corea del Norte sean inspeccionados. Hasta ahora, los estados miembro solo debían hacer estos registros si tenían dudas razonables sobre los productos transportados.

Además, se aumentará la lista de bienes de lujo prohibidos, se fortalecerá el embargo de cualquier producto que pueda ser derivado a la industria militar y el de armas y se reforzará el escrutinio sobre las actividades de Corea del Norte en Irán, Siria y Vietnam.

La resolución incorpora también 16 individuos y 12 empresas a la lista de sancionados por sus vínculos con los programas nuclear y de misiles balísticos del Gobierno de Kim Jong Un, de acuerdo con el borrador al que ha tenido acceso Reuters.

Corea del Norte ya ha advertido, a través de la agencia de noticias KCNA, de que su posición sobre dichas industrias "no cambiará nunca" por "algunas sanciones", que -- ha insistido-- constituyen una "grave violación a la soberanía" de la nación asiática".

El régimen de Kim Jong Un llevó a cabo el 6 de enero una prueba con una bomba de hidrógeno y el 7 de febrero lanzó un satélite de observación terrestre con tecnología de misiles balísticos, saltándose así las resoluciones que le prohíben expresamente hacer estos test.

Más noticias

Leer más acerca de: