MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad este jueves la segunda misión de la ONU en Colombia para verificar el proceso de reintegración de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la vida civil.
El texto aprobado acepta las recomendaciones del secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió que la misión estuviera compuesta por 120 observadores internacionales sin uniforme y sin armas apoyados por el personal civil.
Guterres pidió además al Consejo de Seguridad de la ONU reducir la dimensión de la primera misión, que verificó el alto el fuego y certificó el desarme de las FARC y contó con cerca de 500 observadores.
La misión será operativa a partir del 26 de septiembre y tendrá una duración inicial de doce meses.
El pasado 24 de noviembre el Gobierno de Juan Manuel y las FARC firmaron un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con la guerra más antigua del hemisferio occidental, que ha dejado ocho millones de víctimas.
El proceso de paz ha tenido como último punto culminante la conformación el pasado 2 de septiembre de un partido político, que lidera el líder del grupo, Rodrigo Londoño, que se presentará a las elecciones parlamentarias de 2018 en Colombia.
Por otra parte, el organismo internacional ha aplaudido además el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que entrará en vigor en octubre.
Durante el alto el fuego y de hostilidades acordado, el ELN suspenderá los secuestros, los atentados a la infraestructura pública, el uso de minas antipersona y el reclutamiento de menores.
El Gobierno, por su parte, mejorará la protección de los líderes sociales y la situación carcelaria de unos 450 miembros del ELN que se encuentran encarcelados.