Consejo de Seguridad de la ONU
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 23:20


NUEVA YORK, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este viernes por unanimidad la resolución 2268, que urge a todas las partes de la guerra siria a respetar la tregua propuesta por Estados Unidos y Rusia, que ya ha entrado en vigor.

Los 15 miembros del máximo órgano de gobierno de la ONU han exigido "a todas las partes a quienes se les aplica el cese de hostilidades que cumplan totalmente sus compromisos".

También han apelado a los miembros de la ONU, especialmente a los que forman parte del Grupo de Apoyo Internacional a Siria, a "usar su influencia en las partes para garantizar el cumplimiento de dichos compromisos y apoyar los esfuerzos para que la tregua sea duradera".

"Va a ser extremadamente difícil, especialmente al principio", ha admitido la embajadora estadounidense, Samantha Power. Sin embargo, ha subrayado la necesidad de intentarlo porque "incluso un desescalamiento parcial supondrá una gran diferencia para los sirios".

"Ahora tenemos la oportunidad real de acabar con la violencia y de aumentar nuestra respuesta colectiva en la lucha contra el terrorismo", ha apuntado, por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia, Gennadi Gatilov.

La tregua, que ha entrado en vigor a las 23.00 (hora peninsular española) de este viernes, es fruto de un acuerdo sellado el lunes entre Estados Unidos y Rusia, en calidad de copresidentes del Grupo de Apoyo Internacional a Siria.

La tregua permitirá cesar las hostilidades entre las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assas y la oposición en todo el territorio sirio para, principalmente, llevar ayuda humanitaria a la población civil en las zonas asediadas.

El punto crítico de la propuesta de Washington y Moscú es que el Estado Islámico y el Frente al Nusra --rama siria de Al Qaeda--, así como otros grupos terroristas, han quedado excluidos del alto el fuego, por lo que se podrá seguir actuando contra ellos.

La oposición teme que el Gobierno y Rusia, que le apoya activamente desde el pasado 30 de septiembre con ataques aéreos, aprovechen la tregua para lanzar una ofensiva contra zonas controladas por los rebeldes con la excusa de que también hay presencia terrorista.

La representante estadounidense en el Consejo de Seguridad ya ha advertido de que habrá consecuencias si hay violaciones de la tregua, aunque ha matizado que será una reacción "formal" y "coordinada" en el seno de Naciones Unidas.

DIÁLOGO DE PAZ

Este alto el fuego supone además una oportunidad única para reanudar el diálogo de paz entre el Gobierno y la oposición, que fue suspendido el pasado 3 de febrero por la negativa de los rebeldes a sentarse a la mesa de negociaciones hasta que el régimen detuviera los combates.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado este viernes, en su comparecencia ante el Consejo de Seguridad, que pretende reanudar las conversaciones de paz el próximo 7 de marzo.

Más noticias

Leer más acerca de: