Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 7:53


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha autorizado este martes a la misión militar de la Unión Europea (UE) en Bosnia y Herzegovina, conocida como Eufor 'Althea', a mantener su despliegue durante un año más, siguiendo la recomendación del Alto Representante de la ONU para el país, Valentin Inzko.

"Bosnia y Herzegovina es una situación política y de seguridad compleja, donde escenarios negativos pueden poner en peligro rápidamente el Acuerdo de Paz de Dayton y el progreso logrado hasta ahora", ha dicho Inzko en su comparecencia ante el organismo.

"Por esta razón, estoy totalmente convencido de que sigue existiendo la necesidad de mantener la fuerza militar de la UE sobre el terreno con un mandato ejecutivo", ha argumentado.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado su autorización de forma unánime, reconociendo el derecho de las tropas de Eufor 'Althea' y la OTAN presentes en el país de tomar todas las medidas que consideren para defenderse de ataques o amenazas de ataques.

Asimismo, ha pedido a todas las partes que aceleren la aplicación de reformas exhaustivas, y de forma inclusiva, para beneficio de los ciudadanos y en línea con la perspectiva europea a la que se comprometieron las autoridades, reclamando que se evite toda política y retórica de polarización.

Inzko ha reconocido que en los 25 años que han pasado desde que Bosnia y Herzegovina se unió a la OTAN y más de dos décadas después del fin del conflicto, el país ha logrado importantes progresos, entre ellos en la unificación de los ejércitos que combatieron en el mismo.

Por contra, ha alertado de que "al tiempo que el progreso en las reformas políticas y económicas se ha ralentizado de forma significativa durante los últimos diez años, el nacionalismo divisor y los persistentes desafíos al Acuerdo de Paz y los acuerdos institucionales derivados del mismo han amenazado con hacer dar marcha atrás al país".

En este sentido, ha indicado que durante los últimos seis meses, varios actores fundamentales en el país han apostado por no abundar en la búsqueda de compromisos para aplicar las reformas necesarias, cayendo en un mensaje de división de cara a las elecciones de 2018.

Además, el Tribunal Constitucional rechazó en julio varias cláusulas de la ley electoral que regulan los comicios indirectos a la Cámara del Pueblo de la Federación y, en caso de que no sea conformada tras las próximas elecciones, podría impedir la formación de Gobierno.

"Quiero llamar la atención sobre este asunto, cuando aún hay tiempo para que los partidos representados en el Parlamento hagan frente al problema de cara a las elecciones de 2018", ha subrayado.

Inzko ha alertado además contra la decisión de la Asamblea Nacional de la República Srpksa --una de las entidades que conforma el país-- de mantener su neutralidad respecto a la integración en la OTAN, reiterando que la política exterior es "responsabilidad exclusiva" de las instituciones estatales.

Más noticias

Leer más acerca de: