MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha adoptado este viernes una resolución por la que autoriza la salida de armas químicas de Libia para su destrucción, medida que ha adoptado a propósito de una solicitud presentada por las principales organizaciones internacionales que trabajan para conseguir un mundo libre de este tipo de armamento.
Los 15 miembros del Consejo han decidido "autorizar a los estados miembro la adquisición, control, transporte, transferencia y destrucción de armas químicas" de Libia, tal y como se indica en el texto del organismo, con el objetivo de "garantizar la eliminación del arsenal químico del país de la forma más segura y rápida posible".
El Consejo ha tomado esta decisión después de que el pasado miércoles, el consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) pidiera asistencia internacional para ayudar al Gobierno de unidad nacional a llevar a cabo la destrucción de las armas de categoría 2 que aún quedan "fuera de Libia".
Así, respaldando esta decisión, Naciones Unidas ha instado a los estados miembro a "asistir al Gobierno de Acuerdo Nacional" suministrando "apoyo, incluyendo personal, técnicos, experiencia, información, equipamiento, financiación y otros recursos" para permitir que se pueda eliminar el arsenal.
Asimismo, el Consejo de Seguridad ha solicitado a la OPCW que informe regularmente de sus actividades hasta que la destrucción del armamento sea completa y esté verificada.
En un comunicado, el director general de la OPCW, Ahmet Üzümcü, ha dado la bienvenida a la resolución del Consejo de extender su asistencia internacional a Libia. "Trabajaremos con Libia y esos países capaces de dar apoyo para garantizar que esta amenaza se ha eliminado de forma permanente", ha afirmado.