NUEVA YORK, 27 Oct. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha comenzado a discutir una resolución condenatoria tras el informe publicado esta semana en el que se acusa al Gobierno de Siria de perpetrar un ataque químico contra la localidad de Jan Sheijún el pasado mes de abril, ha confirmado el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft.
"Avion sirio, huella química siria, sarín sirio", denunció ayer Rycroft en su cuenta de Twitter sobre los resultados de la investigación.
Según el informe definitivo de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el Gobierno de Bashar al Assad fue el responsable del ataque con gas sarín perpetrado el pasado 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijún, que causó más de cien muertos.
El informe, al que ha accedido la cadena de televisión estadounidense CBS, señala que "el panel está seguro de que Siria es responsable del uso de gas sarín en Jan Sheijún".
Los inspectores del Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM, por sus siglas en inglés) que la ONU y la OPAQ pusieron en marcha para aclarar si se usaron armas químicas y quién lo hizo no han podido visitar el lugar y han fundamentado sus descubrimientos en "suficientes pruebas creíbles y destacables".
Entre ellas figuran la responsabilidad de aviones militares sirios que lanzaron las municiones, el cráter causado por el bombardeo, entrevistas con las víctimas y pruebas de laboratorio que apuntan a que el gas sarín habría sido fabricado probablemente usando con un precursor del arsenal original de las autoridades sirias.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había adelantado que el informe achacaba al Gobierno la responsabilidad del ataque, agregando que "si bien es la cuarta vez que se confirma el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad, el número real es mucho más alto".