MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este miércoles el ataque perpetrado el sábado por los huthis contra un buque de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en aguas del mar Rojo.
En su comunicado, el organismo ha subrayado que el ataque supone "una grave amenaza", recalcando que se toman el caso "con mucha seriedad".
En este sentido, han destacado que el estrecho de Bab al Mandeb, donde tuvo lugar el ataque, "tiene una gran importancia estratégica para el transporte marítimo", al tiempo que han indicado que "debe respetarse el libre ejercicio de la navegación en esa zona".
El martes, el Ministerio de Exteriores de EAU tildó de "acto de terrorismo" el ataque de los huthis, agregando que el mismo "fue apoyado por actores regionales que no quieren que la paz y la seguridad prevalezcan en la región".
El ataque contra la embarcación provocó la intervención de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí --de la que forma parte EAU-- para rescatar a la tripulación.
Cientos de soldados emiratíes participan en la coalición liderada por Arabia Saudí tanto en combate como en la formación de militares yemeníes en Adén para reforzar al Ejército leal al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.
La guerra ha dejado cientos de miles de muertos y tres millones de desplazados internos. Los huthis han pedido que Hadi abandone la Presidencia para retomar las conversaciones de paz.