NUEVA YORK, 13 Sep. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado este miércoles su "preocupación" por la violencia registrada en las últimas semanas en el estado birmano de Rajine y ha condenado los abusos que se estarían cometiendo contra la población rohingya, que ha huido en masa al vecino Bangladesh.
Los 15 Estados miembro del Consejo han secundado un comunicado en el que han alertado de la "violencia excesiva" ejercida por las fuerzas de seguridad de Birmania tras el ataque perpetrado por insurgentes el 25 de agosto.
En este sentido, han instado a adoptar medidas "inmediatas" para poner fin a la violencia y rebajar las tensiones, al tiempo que han reclamado que se garantice "la protección de los civiles". Casi 400.000 rohingya han huido a territorio bangladeshí.
El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, ha destacado que se trata del primer comunicado sobre Birmania que acuerda el Consejo de Seguridad en los últimos nueve años. El secretario general de la organización, António Guterres, también alertó este miércoles sobre la "catastrófica" situación de los rohingya.