Refugiados llegando en una embarcación a Lesbos
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 20:14


NUEVA YORK, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha autorizado este viernes para un año las operaciones navales que la Unión Europea pretende llevar a cabo frente a las costas libias contra los barcos de traficantes de personas.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad han adoptado la resolución --a propuesta de Reino Unido-- por 14 votos a favor, incluido el de España (miembro no permanente), y la abstención de Venezuela.

La resolución aprueba la segunda de las tres fases de la misión de la UE, que consiste en neutralizar los barcos usados por estas mafias cuando estén vacíos. Los botes con inmigrantes que sean interceptados seguirán siendo trasladados al viejo continente.

La tercera fase, no cubierta por la resolución del órgano ejecutivo de la ONU, extiende las operaciones navales desde alta mar (fase dos) hasta las aguas territoriales y las zonas costeras de Libia.

En un primer momento, Libia se opuso a la resolución, por sus suspicacias en torno a las maniobras en alta mar, pero el martes su embajador, Ibrahim Dabbashi, escribió al Consejo aclarando que sus preocupaciones habían sido apaciguadas.

Rusia y los países africanos del Consejo --Chad, Angola y Nigeria-- también habían expresado sus dudas, sobre todo por la autorización para hacer uso de la fuerza, pero finalmente han decidido apoyar el borrador británico.

El embajador británico, Matthew Rycroft, ha llamado a la calma, asegurando que "cualquier acción se mantendrá en los límites autorizados, será proporcional y se usará solo contra los traficantes y los barcos vacíos".

Rycroft ha sostenido que la misión de la UE servirá para "enviar el mensaje de que la gente no puede seguir beneficiándose de este comercio diabólico con impunidad" y, sobre todo, para "salvar vidas".

No obstante, ha reconocido que "las acciones contra los traficantes en alta mar no solucionarán la crisis migratoria", que hunde sus raíces en los conflictos armados en Oriente Próximo y África.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha cifrado en cerca de 3.000 las personas que han muerto este año intentando cruzar el Mediterráneo, mientras que 560.000 han conseguido llegar a Europa.

Más noticias

Leer más acerca de: