MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador (COSEPE) ha recomendado al presidente, Guillermo Lasso, una serie de medidas para combatir el terrorismo, entre las que se encuentra el uso de armas letales contra ellos.
Las medidas se han acordado tras una reunión de cuatro horas, según informa el diario 'Primicias', y están enfocadas a combatir la violencia de bandas, que ha tenido un punto álgido en los últimos meses.
Entre las recomendaciones estaría declarar el terrorismo como amenaza al Estado, según ha detallado el Gobierno a través de un comunicado, abriendo la puerta a denominar como tal a bandas delictivas o grupos relacionados con el narcotráfico.
De hecho, se esperaba que durante esta reunión se designase a varios grupos de narcotraficantes como terroristas, para poder endurecer su persecución, pero de momento tal anuncio no se ha producido.
También se recomienda a Lasso emitir un decreto que permita implementar medidas urgentes, como el empleo de armas letales y otras medidas necesarias para enfrentar "de manera firme" las amenazas contra la seguridad.
El COSEPE se reúne de forma frecuente a puerta cerrada, pero en esta ocasión han levantado el secreto sobre el acta para dar a conocer las recomendaciones tomadas, debido a la preocupación pública por recientes sucesos, como la muerte de nueve pescadores en Esmeraldas tras el ataque de una treintena de individuos armados.
Asimismo, esta reunión tenía previsto celebrarse inmediatamente después, aunque por razones de salud del presidente tuvo que ser aplazada y finalmente ha tenido lugar este jueves.
La provincia de Esmeraldas lleva varios meses siendo el blanco de una ola de violencia perpetrada por grupos de delincuencia armada. El presidente declaró a principios de marzo el estado de excepción en la región para tratar de combatirla.
Durante los primeros meses de 2023, la provincia ha sido el escenario del cometimiento de homicidios, asesinatos y sicariatos, "configurándose una de las provincias con los niveles de inseguridad más altos del Ecuador", según el presidente ecuatoriano.