Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 20:21


NUEVA YORK, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado este miércoles su alarma por las numerosas violaciones de la tregua pactada en Yemen para favorecer las negociaciones de paz entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los huthis.

El máximo órgano ejecutivo de la ONU ha aprobado unánimemente una declaración para recalcar su "profunda preocupación por el número de violaciones del cese de hostilidades comprometido durante las conversaciones".

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad "han enfatizado que el cese de hostilidades y el cumplimiento de las resoluciones relacionadas con el mismo deben llevar a una tregua integral y permanente".

La primera ronda de conversaciones entre las partes tuvieron lugar el domingo y el enviado especial de Naciones Unidas, Ismail Ould Cheij Ahmed, ha adelantado que volverán a reunirse el próximo 14 de enero.

Para favorecer estas negociaciones, las partes decidieron renovar la tregua de siete días que entró en vigor el 15 de diciembre, pero ha sido repetidamente violada.

El Consejo de Seguridad también ha expresado su preocupación por "la extrema situación humanitaria en Yemen, que continúa empeorando". Según la ONU, unas 6.000 personas han muerto, casi la mitad civiles, incluidos 600 niños.

Más noticias

Leer más acerca de: