MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución que denuncia los ataques contra trabajadores humanitarios y personal de la ONU e insta a garantizar su seguridad en el marco de los conflictos activos en todo el mundo.
La resolución, que no se refiere a ningún conflicto en concreto, ha sido aprobada con 14 votos a favor y una abstención, la de Rusia. El Consejo de Seguridad condena "enérgicamente" que se deniegue el acceso a estos trabajadores humanitarios a zonas en guerra, según ha informado el canal de noticias de la ONU.
El texto, impulsado por Suiza y copatrocinado por más de 90 países, insta a las partes en conflicto a emprender de inmediato "investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las violaciones perpetradas contra el personal humanitario y de la ONU".
Asimismo, la resolución condena las campañas de desinformación e incitación a la violencia contra estos trabajadores --lo que "socava la confianza" de la población no solo en Naciones Unidas, sino también en las organizaciones humanitarias-- y ha alentado a los Estados miembros a tomar medidas al respecto.
Por otro lado, exige a las partes en conflicto que pongan fin "inmediato" a cualquier uso indiscriminado de artefactos explosivos en violación del Derecho Internacional y que mitiguen estos peligros de forma efectiva, incluso mediante su remoción.