NUEVA YORK, 6 Mar. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado el uso de cloro como arma en la guerra civil de Siria y ha amenazado con tomar partido si vuelve a ser usado en el conflicto, que va camino de cumplir cuatro años.
Catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo a la principal aliada del Gobierno sirio, Rusia, han votado a favor de una resolución para condenar el uso del cloro en la guerra de Siria. Venezuela es el único miembro de este organismo que se ha abstenido, alegando que esta resolución "abre un peligroso camino para el uso de la fuerza".
El representante de Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, ha explicado que esta resolución "pone al régimen sirio al tanto de que, si recibimos nueva información creíble acerca del uso de cloro como arma, este Consejo se pondrá en marcha".
Por otra parte, el representante ruso, Vitali Churkin, ha criticado la decisión del Consejo pese a haber votado a favor. "Rechazamos categóricamente el uso de sanciones bajo el Capítulo 7 (sobre agresiones) sin la intención de confirmarlo basándose en pruebas".
La representante estadounidense, Samantha Power, por otra parte, ha cargado contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad. "El régimen de Al Assad ha demostrado de nuevo su brutalidad al convertir el cloro en otra bárbara arma de su arsenal contra el pueblo sirio", ha asegurado Power.
Aunque el cloro no es una sustancia prohibida, su uso como arma está condenado desde la Convención sobre Armas Químicas de 1997, que el régimen de Al Assad firmó en 2013.