El Consejo de Seguridad de la ONU amplía el mandato de la MINURSO y pide a las partes retomar las negociaciones

Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Europa Press/Contacto/Eskinder Debebe/UN Photo
Publicado: martes, 31 octubre 2023 5:34


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha extendido este lunes el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) durante un año más y ha pedido a Marruecos, al Frente Polisario, a Argelia y a Mauritania retomar las negociaciones para llegar a una solución "definitiva y mutuamente aceptable".

La resolución, que sido adoptada con 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y Mozambique), expresa su apoyo a la ONU e insta a los países de la región a colaborar "de forma productiva" con la MINURSO.

Según un comunicado, el documento solicita también el respeto al alto el fuego y la abstención de realizar acciones que puedan socavar las negociaciones o desestabilizar la situación; cabe recordar que el pasado domingo al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas por cuatro explosiones ocurridas en la ciudad de Esmara, en el Sáhara Occidental.

El Polisario, por su parte, ha acogido con satisfacción la resolución del Consejo de Seguridad de cara a garantizar la "autodeterminación del pueblo saharuahui", y ha reclamado medidas concretas para permitirlo.

"El Consejo de Seguridad ha perdido otra oportunidad para adoptar medidas concretas que permitan a la MINURSO cumplir plenamente su mandato, definido en la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad", ha comunicado el Polisario, según ha publicado la agencia de noticias saharahui SPS.

Además, ha criticado el "continuo silencio" del Consejo y de algunos de sus miembros respecto a "las graves consecuencias de la violación y subversión del alto el fuego de 1991 por parte del Estado ocupante marroquí".

Marruecos también ha celebrado la resolución y ha aprovechado la ocasión para recordar "el creciente apoyo internacional" al plan de autonomía para el Sáhara Occidental, según la Agencia Marroquí de Noticias MAP.