MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado extender el mandato de la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA), que expiraba este viernes, otros seis meses de forma unánime, después de que los talibán hayan reconquistado el poder en el país asiático.
Así, según ha detallado la Misión Permanente de Noruega ante las Naciones Unidas en un comunicado, la UNAMA podrá continuar llevando a cabo sus labores, entre las que destacan la promoción de los Derechos Humanos o la asistencia humanitaria, hasta mediados de marzo de 2022.
"Dado que la situación en Afganistán sigue siendo impredecible, los miembros del Consejo de Seguridad han acordado utilizar el próximo medio año para evaluar cómo la UNAMA puede apoyar mejor el avance de la ciudadanía afgana", han señalado.
Además, han destacado la postura "unánime" del Consejo de Seguridad para asistir a la ciudadanía afgana a través de una presencia "continuada" de Naciones Unidas en el terreno.
Por otro lado, han reiterado sus "expectativas" para la formación de un nuevo gobierno que sea "inclusivo" y "representativo" y que favorezca los Derechos Humanos, también para mujeres, niños y minorías.
Noruega ha reiterado su compromiso con los talibán y varios partidos en las últimas décadas, lo que incluye los derechos de las mujeres. De forma paralela, ha recordado que ha evacuado a defensores de los Derechos Humanos y periodistas, entre otras personas, y ha garantizado que continuarán apoyando el trabajo de estas personas tanto dentro como fuera de Afganistán.