NUEVA YORK 30 Nov. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su último ensayo nuclear, llevado a cabo en septiembre, y con especial énfasis en la exportación de minerales.
Los 15 Estados miembro del Consejo han adoptado por unanimidad una resolución para reducir un 60 por ciento las ventas de carbón al exterior, que suponen actualmente más de 400 millones de dólares anuales.
El texto también veta el cobre, el níquel, la plata y el zinc, que suman 100 millones de dólares en ingresos, así como las exportaciones de estatuas, destinadas principalmente a países africanos. El dinero procedente de este último mercado sumaría varias decenas de millones.
El Consejo de Seguridad también ha añadido a la 'lista negra' a once individuos más, entre ellos antiguos embajadores en Egipto y Birmania, y otras diez entidades.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha recordado que "las sanciones sólo son eficaces si se aplican". "Corresponde a todos los Estados de la ONU hacer todo lo posible para garantizar que se implantan de forma plena", ha subrayado después de la votación.
Corea del Norte ha estado bajo sucesivas sanciones de la ONU desde 2006, y las críticas se han intensificado a raíz del ensayo nuclear perpetrado el 7 de septiembre. No obstante, han hecho falta más de dos meses para negociar un texto al que accedan tanto Estados Unidos como China.