Ataque contra el Parlamento de Irán
REUTERS PHOTOGRAPHER
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 1:29


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este miércoles los "bárbaros" y "cobardes" atentados perpetrados durante la jornada en el Parlamento de Irán y en el mausoleo del ayatolá Jomeini, en Teherán, que se han saldado con doce muertos.

En su comunicado, el organismo ha recalcado la necesidad de tomar medidas para evitar y suprimir la financiación del terrorismo, las organizaciones terroristas y a los terroristas, según una nota publicada por la ONU.

Previamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado los atentados, expresando sus condolencias al Gobierno iraní y a las familias de las víctimas.

Asimismo, ha expresado su deseo de que "los responsables de esta violencia injustificada sean llevados rápidamente ante la justicia", subrayando que "todos los países deben trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que respetan los derechos y valores universales que unen a la comunidad global".

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado y ha difundido un vídeo con imágenes que corresponderían a los milicianos que han entrado en el Parlamento, además de amenazar con nuevos ataques.

El Ministerio de Inteligencia iraní ha precisado que los atacantes son miembros de dos células terroristas y ha revelado que han interceptado una tercera que también planeaba atentar en Teherán.

Se trata del primer atentado perpetrado por Estado Islámico en la nación persa. Hasta ahora, el grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi se había centrado en los países árabes, como Siria e Irak, donde combate directamente a las fuerzas de seguridad, y en los países europeos.

Estos sucesos tiene lugar en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino suní.

La nación persa está implicada en los principales conflictos regionales. En la guerra civil de Siria lucha junto al Gobierno de Bashar al Assad, mientras que en Yemen favorece a los huthis, que desafían la autoridad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí.

De hecho, la Guardia Revolucionaria iraní ha acusado a Arabia Saudí de estar detrás del doble atentado, si bien el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha negado este extremo.

Al Jubeir ha dicho que no hay pruebas que impliquen a Arabia Saudí en los ataques de Teherán y ha dejado claro que "condena los ataques terroristas ocurridos y la muerte de inocentes suceda donde suceda".

Además, ha asegurado que Riad no tiene conocimiento sobre los responsables de los ataques y ha negado que grupos saudíes estén detrás del atentado.

Más noticias

Leer más acerca de: