Archivo - Patrullas de la FINUL en el sur de Líbano - Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan - Archivo
MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este miércoles los ataques de las últimas semanas contra la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), por lo que ha pedido tanto al Ejército israelí como al partido-milicia chií libanés Hezbolá que garanticen la seguridad de los 'cascos azules'.
"Con el telón de fondo de las hostilidades en curso a lo largo de la Línea Azul, (hemos) condenado los diversos incidentes que han afectado a las posiciones de la misión y han herido al personal en las últimas semanas, incluidos los del 29 de octubre, 7 y 8 de noviembre", reza un comunicado emitido por la presidenta del organismo, la representante británica Barbara Woodward.
Los miembros del Consejo de Seguridad han "instado a todas las partes a tomar todas las medidas necesarias para respetar la seguridad del personal y las instalaciones de la FINUL", ha indicado la diplomática, recordando que los 'cascos azules' "nunca deben ser el objetivo de un ataque".
Asimismo, han reiterado su "pleno apoyo" a la misión, subrayando su papel de apoyo a la estabilidad regional, y han expresado su "profundo agradecimiento" a los países que aportan contingentes. Por último, han expresado su "profunda preocupación" por las víctimas civiles y el número de desplazados, así como la destrucción de infraestructura civil o daños al patrimonio cultural.
El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluido el estallido coordinado de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza que han provocado más de 3.300 muertos en territorio libanés.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.700 personas.