MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "enérgicamente" este jueves el "cobarde" atentado terrorista atribuido a Estado Islámico Sahel (antiguo Estado Islámico en el Gran Sáhara, ISGS) contra una mezquita en Níger, que la semana pasada se saldó con la vida de 44 personas.
Los miembros del organismo encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo han expresado su "más sentido pésame y condolencias" a las familias de las víctimas, a las autoridades y a la población, mientras que han deseado una "pronta recuperación a los heridos", de los cuales trece se encuentran en estado grave.
Asimismo, han reafirmado que "el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad" a nivel internacional, mientras que han subrayado "la necesidad de exigir responsabilidades a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos reprensibles actos de terrorismo y llevarlos ante la justicia".
Por último, han reiterado que "todo acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación, dondequiera, cuandoquiera y por quienquiera que sea cometido". Así, ha instado a "todos los Estados que combatan por todos los medios" las "amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas", de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
La semana pasada, hombres que supuestamente pertenecían a Estado Islámico Sahel realizaron un ataque armado contra fieles que estaban reunidos en la mezquita de Fambita, ubicada en la localidad de Kokoru, en el suroeste de Níger, matando al menos a 44 personas e hiriendo a trece.
Los atacantes dispararon contra los fieles y, posteriormente, incendiaron un mercado y varias viviendas. En el contexto de un deterioro general de la seguridad en la región del Sahel, las autoridades declararon luto durante 72 horas.