MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han condenado este lunes la violencia en Sudán del Sur y en la región de Abyei, en disputa con Sudán, que se ha cobrado la vida de decenas de personas desde noviembre.
El presidente del Consejo, José Javier de la Gasca, ha señalado a través de un comunicado que los miembros del organismo "observan con grave preocupación la presencia continua de algunas fuerzas, así como de elementos armados de las comunidades locales de Abyei", retirando que dicha zona debe desmilitarizarse completamente "sin demora".
Asimismo, han pedido al Gobierno de transición sursudanés que contenga la violencia y reduzca la tensión entre las comunidades, que afectan en especial al estado de Warrap; y que investigue los ataques contra los civiles en esta zona.
Por último, han subrayado "el importante papel que debe desempeñar la Fuerza Provisional de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) en la protección de los civiles, incluidos los refugiados, y en el apoyo al diálogo comunitario y la facilitación de la reconciliación".
El estatus de Abyei, en disputa entre Jartum y Yuba, quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas.
En principio, el futuro de la región debería haberse dilucidado según un referéndum estipulado en los históricos acuerdos de paz de 2005, que desembocaron en la independencia de Sudán del Sur, si bien los dgok dinka han imposibilitado el plebiscito al rechazar sin paliativos la participación de los nómadas miseriya en la consulta.
Pese al descenso de la violencia por el conflicto político tras el acuerdo de paz de 2018, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.